Requerimientos técnicos para la utilización de los productos y servicios

Copyright ©  2019, Alicia Miguel Gil, Sistema de gestión de flotas KBO

KBO gestión de flotas ®

Todos los derechos reservados

18 de octubre de 2019

El Licenciatario y sus usuarios asociados solo podrán ejecutar los programas distribuidos bajo la marca comercial KBO en dispositivos que cumplan las especificaciones técnicas. El acceso a los servicios estará igualmente condicionado al cumplimiento de dichas especificaciones y requerimientos. De la misma forma que se definen los ambientes donde se podrán ejecutar las aplicaciones y acceder a los servicios, también definimos aquellos donde estará prohibido ejecutarlos.

Para que puedas usar nuestros productos y servicios tendrás que ser un usuario legalmente autorizado, y deberás leer y aceptar los siguientes documentos y acuerdos. Podrás imprimir una copia, y deberás comprobar si existe una versión más reciente del documento en su dirección online:

  1. Contrato de Licencia de Usuario Final:  http://www.2kbo.com/cluf.html
  2. Política de Privacidad:  http://www.2kbo.com/politicaprivacidad.html 
  3. Copyright y Licencia de software:  http://www.2kbo.com/copyrightylicencia.html 
  4. Licencias de terceros:  http://www.2kbo.com/licenciasdeterceros.html
  5. Requerimientos técnicos:  http://www.2kbo.com/requerimientostecnicos.html

Acceso a los productos y servicios desde dispositivos móviles

Las aplicaciones móviles únicamente podrán ser utilizadas en smartphones o tablets con sistema operativo Android, que cumplan las siguientes características:

  1. Sistema operativo Android 4.4 o superior, original, firmado y no rooteado.
  2. Ha de disponer de datos en movilidad, ya sea por Wifi o mediante acceso a la red móvil 3G/4G de comunicaciones. Se evitará el uso de wifi compartida, ya que puede causar errores de comunicación.
  3. Sistema de posicionamiento mediante receptor GPS o GLONAS.
  4. Bluetooth con perfil SPP.
  5. Pantalla entre 5 y 8 pulgadas.
  6. Suficiente espacio de almacenamiento para la aplicación y sus datos.

Nota: Se evitará usar dispositivos de terceras marcas, de escasa calidad, ya que habitualmente presentan grandes deficiencias de funcionamiento que son dificiles de percibir a simple vista. Este tipo de dispositivos no suelen tener instalado un sistema Android original y firmado, luego por lo tanto no tienen acceso al Play Store oficial, y no suelen funcionar en ellos los servicios de Google necesarios para las comunicaciones.

Se recomienda instalar el dispositivo a bordo del vehículo en soportes y accesorios robustos y homologados para evitar problemas relacionados con la seguridad de los ocupantes en caso de impacto, o distracciones en caso de caídas del dispositivo mientras se va circulando. Un dispositivo bien ubicado en el salpicadero permitirá un mejor uso de la aplicación, y será más seguro. También se recomienda disponer de un cable de alimentación instalado en el vehículo, para una mayor practicidad.

La aplicación para dispositivos móviles (smartphones o tablets) únicamente podrá instalarse desde el Play Store oficial de Android. Constituye un incumplimiento de las condiciones del Contrato de Licencia de Usuario Final el obtener el APK para instalar la aplicación por otra vía que no sea la oficial del Play Store.

Acceso a los productos y servicios desde equipos de escritorio

La aplicación de gestión de central (comúnmente aplicación de operadoras) únicamente podrá ser ejecutada en equipos informáticos de escritorio con las siguientes características:

  1. Sistema operativo Microsoft Windows 8.1 o superior, Linux o Mac.
  2. Procesador Intel Core i5 o superior, o equivalente.
  3. Mínimo 4GB de RAM
  4. Espacio mínimo en disco de 10GB
  5. Conexión de datos cableada a la red ethernet. Se ha de evitar el uso de Wifi para asegurar una óptima comunicación de datos.

Las infraestructuras donde se usen los productos y servicios distribuidos bajo la marca comercial KBO han de cumplir unos adecuados estándares de calidad. Se han de tener en cuenta las siguientes especificaciones para la infraestructura y la red de datos de la central de taxis:

  1. Dispondrá de dos conexiones de datos de diferente tecnología, por ejemplo una conexión de fibra y una ADSL
  2. Backup 3G/4G
  3. Conmutador manual para las conexiones a internet
  4. La red informática estará desplegada con unas condiciones y garantías técnicas adecuadas, en cuanto al cableado y a los equipos de red necesarios. Estos equipos de red, como switches o routers, serán de calidad empresarial.
  5. Se recomienda la instalación de un SAI

La aplicación de escritorio de gestión de la central (software de operadoras) únicamente podrá obtenerse desde la dirección http://www.2kbo.com/downloads, mediante el usuario y contraseña facilitado a los usuarios autorizados. Ninguna otra vía de obtención de las aplicación será legal ni estará permitida por los contratos de servicio suscritos entre las centrales de taxis y los representantes de la marca comercial KBO, ni por el Contrato de Licencia de Usuario Final.

Escenarios donde no se podrán usar los productos ni acceder a los servicios

En ningún caso se podrán usar las aplicaciones o acceder a los servicios desde:

  1. Sistemas y software de emulación, como por ejemplo Wine o Cedega.
  2. Sistemas y software de virtualización de sistemas operativos como por ejemplo Vmware, VirtualBox, Windows Virtual PC, KVM, Hyper-V, Xen, BOCHS, Qemu o Virtuozzo.
  3. Emuladores Android.
  4. Sistemas operativos y versiones que no sean las explícitamente especificadas. No se permite el uso en sistemas operativos de escritorio que no cumplan con la licencia de su fabricante, es decir, sin licencia legalmente adquirida o craqueados.
  5. Sistemas operativos para dispositivos móviles que no sean Android. Tampoco se permite el uso en dispositivos Android Rooteados, ya que pueden vulnerar los requerimientos de seguridad de los productos y servicios distribuidos bajo la marca comercial KBO, y la seguridad de la información del usuario.

Igualmente está prohibida cualquier tipo de ingeniería inversa para piratear, acceder al código o espiar las comunicaciones de los productos y servicios. En este sentido está totalmente prohibido el acceso a las APIs, ya que son privadas, tienen implementados mecanismos de seguridad y las comunicaciones están encriptadas mediante SSL. El acceso a las APIs únicamente ha sido concebido para las aplicaciones y servicios que se ejecuten en los ambientes permitidos, bajo los requerimientos especificados y cumpliendo con el Contrato de Licencia de Usuario Final. Igualmente está prohibida la utilización de software de análisis y captura de datos en las redes para espiar la comunicación de los programas y servicios, o cualquier otra acción encaminada a vulnerar la seguridad de las comunicaciones.